martes, 3 de mayo de 2016

Maduro está obligado a destituir al Ministro de Alimentación

Asegura Diputado Juan Carlos Velazco
Los actos que ejecute Marco Torres en nombre de la república de ahora en adelante serán ilegales

Maduro está obligado por la Constitución a destituir a su Ministro de Alimentación por cuanto todos los actos que ejecute este funcionario en nombre de la república carecen de legalidad, afirmó hoy viernes el Diputado a la Asamblea nacional por el Circuito Once, Juan Carlos Velazco.
Velazco salió al paso a las declaraciones del Presidente de la República en torno a que no va  reconoce la decisión de la Asamblea nacional y a su Ministro de Alimentación “no lo toca nadie”.
Maduro, apuntó el parlamentario de Acción Democrática, actúa como si fuera un dictador queriendo desconocer las atribuciones de un poder de la nación como es la Asamblea nacional que ha tomado la decisión de aplicarle un voto de censura al Ministro Marco Torres por su actitud contumaz de desatender la convocatoria del organismo legislativo para que aclare muchos aspectos en torno a la grave crisis alimentaria que vive la nación y afecta a todos los venezolanos por igual.
Dijo Velazco que existen innumerables hechos de corrupción denunciados en las actuaciones del Ministerio de la Alimentación, tanto con anteriores Ministros como con el actual y la AN está obligada constitucionalmente a conocer de esos hechos para investigarlos, pero el gobierno les ordena que no concurran al llamamiento de la Asamblea.
Por ello, agregó,  fue aprobada la moción presentada por el Diputado Ismael García, por más de las tres quintas partes de los diputados presentes en la sesión ordinara del parlamento nacional de este jueves.
Reiteró el parlamentario de la oposición democrática venezolana que el Ministro Marco Torres actuó de manera contumaz en su desatención a la invitación a la solicitud de comparecencia que le formulara la AN para que explicara los asuntos relacionados con las actuaciones de su despacho ministerial en el caso de la grave crisis alimentaria que afecta a la población venezolana y que ha ocasionado graves trastornos a la sociedad venezolana, como son las descomunales colas que desde hace más de dos años tienen que hacer los compradores para poder adquirir productos a precios regulados, así como también sobre la situación de desabastecimiento de productos alimenticios y enseres de uso personal que se ha hecho puntual en Venezuela.
Velazco apuntó que se trata de un desacato ante la ley y citó el artículo  187, numeral diez de la Constitución sobre las atribuciones de la AN que a letra dice claramente: “Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas, que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva o del Ministro o Ministra”.
De inmediato el Diputado Juan Carlos Velazco apeló nuevamente a la Constitución para citar textualmente el artículo 246 que establece las normativas para los Ministros del Gabinete Ejecutivo: “La aprobación de una moción de censura a un Ministro o Ministra por una votación no menor de las tres quintas partes de los o las integrantes presentes de la Asamblea Nacional, implica su remoción. El funcionario removido o funcionaria removida no podrá optar al cargo de Ministro o Ministra ni de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva por el resto del período presidencial”.
Según Velazco ésta sería una de las pocas sanciones que por voto de censura haya aplicado el parlamento venezolano a lo largo de la historia democrática del país a un ministro del Gabinete Ejecutivo, la cual tendrá que ser acatada por el presidente de la república destituyendo al funcionario en cuestión.
Velazco expresó que no extraña al Poder legislativo esta actitud del Presidente Nicolás Maduro ante este voto de censura por las actuaciones que en los últimos tiempos ha tenido el primer mandatario nacional hacia esa instancia democrática venezolana.
Peor lo que sí es cierto es que el presidente está obligado a destituir a este funcionario por cuanto los actos que ejecute de ahora en adelante son ilegales..

Publicado por la Secretaria de Organización Seccional
Division de Registro y estadistica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario